Los planes de Draghi fallan con el euro máximos

Los planes de Draghi fallan con el euro máximos

Con la llegada de Macron a Francia respiramos un aire nuevo de positivismo europeo que han hecho desde entonces subir el euro hasta máximos anuales y de los últimos 3 años. Por otro la política de Trump da ese empujón extra para que el dolar se venga abajo y el euro siga subiendo.

Estas acontecimientos complican el ascenso de precios que quiere Draghi y que se de  un estado de parálisis en la subida de precios y que Draghi tenga que poner su mente a trabajar en un nueva plan de actuación en la eurozona.

El euro lleva desde diciembre del 2016 apreciándose pero es a mediados de abril de este 2017 cuando da el salto definitivo hasta el día de hoy pasando de los 1,05 al 1,1870.

Estos datos mas las palabras del BCE de que comience la a descender la compra de activas hacen que el valor del euro suba y que el objetivo del 2% de inflación se aleje.

Al aumentar el valor del euro nos lleva a que exportar se vuelva mas complicado y es por eso que el DAX esta notando esta situación y a la inversa del euro vemos como en abril tuvo un tímido retroceso llegando a junio cuando se produce el patrón de cambio que lo esta llevando a caer en contraposición al euro. El porque es muy sencillo, muchas de las empresas que forman el DAX son exportadoras, y si como decíamos cuesta a la Unión Europea exportar, Alemania también lo sufre.

Si a esto sumamos que pueda darse una bajada en el precio del petroleo estamos ante un escenario complicado para que haya subida de tipos y que se llegue al 2% de inflación cuyo objetivo para Draghi es vital.

Ante estas circunstancias el BCE tiene que tomar medidas en el futuro ya que si recorta las compras de deuda de los países y activos tóxicos de empresas el dinero en circulación bajará y su valor subirá y nuevamente se para el crecimiento de precios.

Final de verano interesante que hasta septiembre no dará pie a que Draghi se pronuncie.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *