Ganar y vivir del trading, ¿se puede?

Ganar y vivir del trading, ¿se puede?

En el artículo de hoy vamos a entrar en varias cuestiones importantes que ya he hablado en otros artículos pero no por ello deja de ser recurrente y sobre todo, importante.

La gente sigue preguntándose si es posible ganar en bolsa, o lo que es lo mismo, hacer trading. La respuesta es SI, pero necesitas un proceso de aprendizaje y control de tus emociones.

La siguiente suele ser si se puede vivir de la bolsa o lo que es lo mismo vivir del trading la respuesta es la misma, SI.

Estas preguntas es la que se hacen los principiantes, el novel que empieza con ganas e ilusión y sin saber de este mundo. Vienen porque un amigo compra acciones de no sé quién y gana, otros que siempre les gusto la bolsa pero no sabían cómo empezar, los que vienen porque se han leído múltiples libros, etc…

Estas preguntas según con la/s persona/s que te encuentres y sobre todo, en función de sus experiencias te darán una respuesta afirmativa o negativa.  Y ese es el mayor de los riesgos, su experiencia. La experiencias no vienen solo determinadas por si son buenas o malas. Tienen un ingrediente que las hace poderosas y no es otro que son lo han hecho sentir a esa persona. Esa sensación es la que hace que la persona vibre y esa experiencia se guarde ya no solo en sus recuerdos, sino en el más profundo de su conciencia.

Por tanto tendremos a personas que te hablaran maravillas del trading, de sus virtudes y que es maravilloso. Y por el contrario tendrás gente que lo detestara, que verá como sus ilusiones se fueron por la borda y te dirán que ni loco lo hagas. Gente que solo quiere cosas seguras. Gente que te dirá que ese mercado es imposible y que no lo hagas y un largo etc de cosas negativas que sería muy largo escribir.

Por tanto hoy voy a plantearte el tema desde otras visiones, que te den fuerzas y hagan que puedas hacer todo aquello que desees y que nadie te podrá cuestionar.

Empezare con una que habrás visto muchas veces en un anuncio: ¿te gusta conducir? Si es el coche que sale en el anuncio seguro que sí. Pero ahora otra pregunta, ¿te podrías dedicar a ello profesionalmente? Tomate tu tiempo ¿podrías entonces dedicarte a ser un piloto de Fórmula 1?

Si analizas como llego algunos de ellos veras que no fue fácil. Por suerte y desde hace unos años tenemos a Fernando Alonso. Ahora podemos ver cómo fue su lucha en una exposición que hay en Madrid. Y crees ¿que cuando empezó sabia donde llegaría?, ¿que tenía dinero su familia para ello?, ¿qué podría vivir de su pasión? que en definitiva, ¿lo tuvo fácil?

La respuesta es no. Los elegidos para ese mundo son muy pocos y de esos pocos que van llegando, algunos están poco tiempo, otros ganan alguna carrera y muy pocos algún campeonato y nunca mas repiten. Y el claro ejemplo es él. Tiene 2 campeonatos y no ha vuelto a ganar ninguno mas, por las razones que también sabemos todos pero no ha vuelto a ganar pero aun así vive de ello.

Podemos decir entonces que la Formula 1 es el máximo de cualquier piloto. Entonces ser millonario es el objetivo de muchos que empiezan o realizan trading.

Pero ¿qué hay del resto de pilotos? Si aquellos que no llegan, que no cumplen su sueño dorado. Pues tenemos como ejemplo a Marc Gene. Otro español, que es probador de Ferrari, pero que como no pudo competir en Formula 1 como el quería ha corrido otras carreras, entre ellas ganar las 24 horas de Lemans.

Que quiero transmitir, pues que hay muchas otras competiciones en las cuales poder ser también piloto y ganarte la vida. Tienes el Dakar, Rally, Turismos…

Esos pilotos en muchos casos no ganaran lo que un piloto de Fórmula 1. Pero podrán ganarse la vida con ello y no ser millonarios.

¿Esto que tiene que ver con el trading? te dirás, pues muchos nos dedicamos al trading pero solo vivimos del trading, tenemos nuestro sueldo, pero de ahí a ser ricos nos queda un paso. Lo que somos si es rico en tiempo.

Por tanto tu capacidad de motivación y dedicación serán claves para alcanzar tu meta, tu sueño. Este ejemplo que acabo de poner lo puedes ver en cualquier faceta de la vida.

Mucha gente le gusta Warren Buffet. Bien, es alguien que todo aquel que estudia inversiones desea ser. No me parece mal, no es mi tipo de inversión pero en este mundo hay muchas formas de ganar dinero. Por lo que leí de él y si no estoy equivocado fue que su padre era corredor de bolsa y quizás eso le pudo ayudar algo, pero sus inicios fue ir a la Universidad y después de un tiempo conoció a Benjamin Graham, el padre del value investing (libros famosos como El inversor inteligente o Security Analysis).

Tuvo la suerte no solo de estudiar con él, sino de ser lo suficientemente bueno para que su maestro quisiera que trabajara con él. Pero después estuvo solo para continuar y su primera empresa la puso a funcionar con algo de capital de el, pero también con dinero de su familia y amigos. Y ahí es donde viene el riesgo. ¿Si hubiera fallado?

La cuestión es si tú piensas que tuvo suerte porque conoció a Benjamin o que con independencia de ello, incluso sin él, hubiera llegado igual de lejos. Tenía tanto hambre de ganar dinero que fijo que lo hubiera logrado. Tenía una meta y lucho por ello. Eso es lo que tienes que ver, tenía un objetivo que quería conseguir y la cuestión es que no importa si es antes o después, sino si estas en el camino para conseguirlo.

Si haces trading al igual que él, fórmate. Y como siempre te digo, no mires el dinero. Porque siempre pongo el mismo ejemplo. Para hacer un máster la gente se gasta 6.000, 9.000, o 30.000 euros y para formarse en trading les cuesta tanto. Hoy en día ¿cuántos centros te ofrecen un máster? Muchos no, lo siguiente. Y ya no solo centros sino también universidades. Llegado un punto, cual elegir. Porque todos dan lo mismo. Entonces ¿qué les diferencia si todos dicen que tienen a buenos profesionales? Pues el supuesto prestigio que el mercado y las empresas les dan y por ello te permite obtener un mejor puesto y mas rápido.

Diré que hasta el más nulo en la universidad si tiene dinero, al final puede hacer un máster de “prestigio”. Por tanto si te gastas ese dineral, porque para hacer un curso de trading te planteas que es mucho.

Si te pones a buscar por Internet veras que muchos dan cursos y muchos serán malos y otros buenos. Pero tú buscas que te enseñe lo que hace, y cuando te pone el precio te viene el susto. ¿Por qué? Esa persona lo único que hace es vender su tiempo y sus conocimientos para que tu aprendas un sistema que aplicar para que consigas tus objetivos. Y si me permites, si solo lo haces para obtener la formula mágica que te dará ser millonario, ya te digo que te olvides. Te enseña un sistema que sin una capacidad y un entrenamiento adecuado de tu mente no podrás usar. Y da igual que sean sistemas automáticos o discrecionales. Tu mente necesita un proceso de cambio, cambio para algo a lo que no estás preparado.

Por eso te digo que olvídate de esos temores, porque mi consejo no es que hagas un curso y te olvides de hacer mas. Haz todos los que puedas, aprende, practica, disfruta y cuando estés preparado entras con dinero real.

Busca a tus maestros y aprende, si tienes que estar con un solo maestro para empezar hazlo y cuando puedas busca mas. Si crees que no puedes hacer day traging haz swing. Si crees que no vales para SP 500 busca DAX,  si no te gustan las acciones usa opciones, warrants, CFD,…. Porque es un mundo enorme donde puedes probar aquello que te sirva. Como los bancos o los brokers. Si con uno te va mal, puedes irte a otro.

Siguiendo con gente que obtuvo sus éxito tenemos a Chris Gardner. Para quien no sepa quien es le recomiendo la película “En busca de la felicidad” de Will Smith. No hablare mucho pero su legado máximo es lo que dijo a su hijo: “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”

En mi caso mi familia, la pareja de entonces y algunos amigos decían que estaba literalmente loco. Que iniciarme en este mundo es muy peligroso, que hay riesgo. Fui un marginado no solo por los míos sino por la sociedad. Si hubiera hecho caso no lo habría intentando, no habría comenzado el camino. Y si quieres una gran verdad te diré que de no haberlo conseguido no hubiera pasado nada. Y te preguntaras ahora ¿seguro? Si lector, porque disfrute de cada una de las etapas, luche y luche y eso es lo que más me importa que luche por mi sueño. Solo cambiaria no haber empezado antes.

Si en tu mente crees que puedes ser alguna de estas personas u otras que te digan o hagan soñar en algo ve y hazlo, pero hazlo ya, mañana siempre es un día menos para conseguirlo.

Si tu sueño es el trading preguntante esto:

1-     ¿tengo los conocimientos suficientes para empezar? ¿se que quiero aprender?¿dispongo del dinero para hacer un curso o varios?

2-     ¿lo deseo tan profundamente tanto como respirar? ¿seré capaz de afrontar todo lo que vea y me digan?

Una vez claro esos puntos tienes que diferenciar entre desear y hacer. Parece lo mismo pero no lo es, muchos desean y eso significa que lo intentan, se frustran y al final lo dejan. Pero si tú no eres de esas personas, harás cosas. Huirás de la gente que critica todo aquello que tú deseas y buscaras gente positiva y con ilusión. Porque tu es lo que quieres.

Por tanto si tu quieres hacer trading hazlo. Lucha por vivir del trading. Haz que cada acción de tu vida valga la pena y que sea en pro de tu ilusión.  Vivir del trading cuesta, sacar unos 10 pipos al día no es difícil. Pero llegar a ese punto si lo es.

Organiza tu mente, organiza tu gente. Organiza tus flujos de dinero. Y una vez tengas claro todos esos puntos u otros que tu veas que son necesarios, MUEVETE. Yo te doy pinceladas, el resto depende de ti. Busca a ese maestro que te lleve desde la teoría hasta el mercado real. Que te guie cada vez que salgas del camino y vuelvas a él para avanzar. Que te transmita no solo el conocimiento, el sistema con el que opera y por el cual pagas. También pagas para una atención, una conexión que te haga ver que tu maestro esta para ayudarte. Porque como digo no es solo conocimiento, es saber cómo ayudarte a gestionar tus emociones.

Para que me entiendas mejor, no te bases sólo en su cuenta, en cuantos pipos gana al día sino en si ha vivido lo que de verdad te cuenta. Que le veas en el curso poner ordenes con dinero real, que veas como gestiona sus impulsos. Que haya sufrido luchando contra sí mismo. Que te pueda guiar por todas las fases que experimentas en el camino, que sepa por su experiencia todo lo que vas viviendo, aunque no hayas llegado a ese punto. Que te ayude a alcanzar tu yo trader.

Ya por hoy te dejo. Piensa, medita porque tomes la decisión que tomes, te animo. Si, un desconocido te anima. Porque todos debemos ser animados. Porque a nadie debería decírsele que su sueño es imposible. Tu sueño es grande y tu eres capaz de hacerlo real. Así que nuevamente te doy mi ánimo. Y es más, te propongo que aunque no sea de trading si necesitas consejo me lo cuentes. Me plantees tus dudas porque no estás solo. Lucha…

PD: si pensabas que te iba a decir que haciendo trading te podías ir a vivir a la playa y ponerte a operar dos horas y hacerte rico, DESPIERTA. El trading puedes hacerlo en cualquier parte del mundo, pero no mientras tomas el sol en la playa o piscina mientras tienes bonitas vistas. Todo trader tiene su «cueva», un lugar apartado de todo el mundo donde estar aislado para trabajar. Por favor, no penséis que es posible estar en un parque, playa, piscina o en un bar haciendo trading.

Enviar comentario